domingo, 6 de marzo de 2016

Lantus: insulina glargina

Esta primera entrada del blog de Biotecnología está basada en el medicamento Lantus y su acción en la diabetes
Origen de la imagen
Lantus es una solución inyectable que contiene insulina glargina, es decir, insulina modificada, muy similar a la insulina humana, pero que ha sido modificada mediante técnicas de recombinación genética, para alterar alguno de los aminoácidos con la finalidad de hacerla más soluble y aumentar su efecto. 
La acción de Lantus se basa en reducir los niveles elevados de glucosa en sangre en aquellas personas que padecen “diabetes mellitus”, y es aconsejable para niños de más de 6 años, adolescentes y adultos pacientes de esta enfermedad.
La “diabetes mellitus” es una enfermedad que hace que el propio organismo no produzca los niveles de insulina adecuados para la regulación de la glucosa, y por tanto se produzca una acumulación de la misma. 
Para ello, Lantus se libera lentamente en la sangre  desde el punto de inyección, dando lugar a una reducción uniforme de la glucosa sanguínea que se prolonga hasta durante 24 horas. Es recomendable tomarla siempre a la misma hora, una vez al día. La pausada liberación de Lantus reduce el riesgo de sufrir hipoglucemia, ya que esta insulina no capta toda la glucosa de forma repentina, más bien lo hace de forma regulada. Este es un punto importante de este medicamento. 
La insulina Lantus es fabricada por la empresa Sanofi-Aventis, una de las farmacéuticas líder en Europa y en el mundo.

Respecto a la composición, cada mililitro de solución inyectable contiene 3,6378 mg de insulina glargina, equivalentes a 100 unidades de insulina humana.

El precio de Lantus es de $416,66 por cada 3 ml del cartucho, y cada dosis contiene 100 unidades de insulina/ml. El precio es muy elevado y variable dependiendo de la cantidad.

En 2013,  entre enero y septiembre, las cifras obtenidas ascienden a un total de 24 mil 698 millones de euros.
No obstante, en 2014 se publicaron artículos en los que se afirmaba que iba a disminuir las ganancias de la empresa debido a la pérdida de la patente y al aumento de la competencia. 

Referencias:


Lingvay I, Manghi FP, García-Hernández P, Norwood P, Lehmann L, Tarp-Johansen MJ, Buse JB; DUAL V Investigators.
Effect of Insulin Glargine Up-titration vs Insulin Degludec/Liraglutide on Glycated Hemoglobin Levels in Patients With Uncontrolled Type 2 Diabetes: The DUAL V Randomized Clinical Trial.
JAMA. 2016 Mar 

Bruhn D1, Martin AA2, Tavares R3, Hunt B4, Pollock R4.
Cost-utility of albiglutide versus insulin lispro, insulin glargine, and sitagliptin for the treatment of type 2 diabetes in the US.
J Med Econ. 2016 Mar 2:1-12.


Ghosal S1, Sinha B2, Gangopadhyay KK3.
Insulin glargine versus insulin degludec in patients failing on oral therapy in type 2 diabetes: A retrospective real world comparative data from India.
Diabetes Metab Syndr. 2016 Jan 16.





No hay comentarios:

Publicar un comentario